Con el objetivo de fortalecer la protección integral y la respuesta institucional para bolivianas y bolivianos víctimas de trata de personas en el exterior, el Estado de Bolivia impulsa la actualización del Protocolo de Actuación Consular para la Atención de Connacionales.
Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, con el apoyo de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), en el marco de la cooperación española.
Entre los puntos para optimizar el documento están la identificación temprana, asistencia legal, apoyo psicológico, coordinación interinstitucional, repatriación segura y restitución de derechos, fortaleciendo especialmente el rol de las representaciones consulares como primera línea de atención y protección del Estado boliviano en el extranjero.
En este marco, el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García Delfín, destacó la importancia de fortalecer la respuesta institucional frente a este delito que constituye una de las vulneraciones más graves a los derechos humanos.
“La trata de personas destruye proyectos de vida, rompe familias y convierte la vulnerabilidad humana en mercancía. Frente a este delito no caben respuestas débiles ni fragmentadas. Cuando una víctima logra pedir ayuda, el Estado no puede llegar tarde”, señaló.
Remarcó que desde el viceministerio se trabaja para fortalecer instituciones más coordinadas, eficientes y capaces de garantizar una protección real y oportuna a las víctimas.
Por su parte, el embajador del Reino de España en Bolivia, Fernando García Casas, reconoció los esfuerzos que impulsa el Estado boliviano para fortalecer mecanismos de protección y señaló que las representaciones consulares cumplen un rol fundamental al convertirse, muchas veces, en el primer espacio seguro para personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad fuera de su país.
“El Estado debe ser el primer punto de apoyo y el primer abrazo para las víctimas de trata fuera del país. Este protocolo no es solamente un procedimiento administrativo, es una nueva manera de poner a las personas en el centro de nuestra respuesta institucional”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo Carrasco.
El proceso de actualización del protocolo permitirá fortalecer la coordinación entre instituciones nacionales, oficinas consulares y organismos internacionales, consolidando mecanismos más rápidos, humanos y efectivos para asistir a connacionales víctimas de trata de personas en el exterior.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
