En medio de una jornada en la que los bloqueos de carreteras cumplen 47 días en distintas regiones del país, el presidente Rodrigo Paz aseguró que las medidas de presión han comenzado a perder intensidad y afirmó que el diálogo se consolida como el principal camino para resolver los conflictos.
“Los bloqueos han disminuido en todo el país, quedan muy pocos. Hay un mandato constitucional y una ley que nos ampara para tomar una serie de acciones, pero en estos momentos el diálogo está desbloqueando más que la fuerza”, señaló el jefe de Estado.
El mandatario reconoció que existen demandas legítimas por parte de algunos sectores sociales; sin embargo, advirtió que también hay grupos que impulsan protestas con objetivos políticos. “Estamos identificando a aquellos grupos que no están reivindicando derechos sociales, sino que toman una actitud política. Está claro que el mandato lo reciben del Chapare”, afirmó.
En ese contexto, Paz reiteró que el Gobierno mantendrá su apuesta por el diálogo como mecanismo central para encarar la crisis y atender las exigencias de distintos sectores.
“De aquí en más el bloqueo ya no va a tener un efecto para dar soluciones. Está claro que el bloqueo no está dando soluciones; es a través del diálogo, no de la violencia”, sostuvo, al tiempo de instar a respetar el marco constitucional. “El diálogo siempre, aquellos que no quieren está la Constitución y ampárense ante eso, no pidan que se rompa la ley ni la Constitución”, añadió.
Las declaraciones se producen en un escenario marcado por persistentes movilizaciones y cortes de ruta que continúan afectando a sectores productivos, comerciales y de transporte en diversas regiones del país.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
