Tras cumplirse un mes de conflicto social y 26 días de bloqueos de carreteras contra el Gobierno, el presidente Rodrigo Paz pidió este lunes “madurez democrática” a los sectores molivizados a fin de lograr una “tregua” que permita pacificar el país, luego de que los intentso de diálogo fracasaran el fin de semana.
“Esa madurez democrática nos tiene que ayudar a generar un momento de tregua, de pacificar el país. Unos quieren confrontarnos, hay otros que tienen justos reclamos”, dijo el mandatario durante la presentación de la Ley del Alivio Tributario en un acto en Cochabamba. “Es el momento de la madurez de la democracia y eso significa que los violentos no nos pueden ganar”, agregó.
La COB ratificó este lunes cualquier acercamiento con el Ejecutivo y reiteró que su levantamiento continuará hasta conseguir la renuncia de Paz, tras un ampliado de emergencia el domingo con los sectores movilizados.
Pese a ello, Paz expresó su confianza en que el fin del conflicto llegará en los siguientes días. “Estoy seguro que los siguientes días, cortos días, el sufrimiento, sobre todo del departamento paceño, ojalá, Dios mediante, se acabe. Pero tiene que ser sobre acuerdos grandes, tiene que ser sobre reconciliación, sobre cómo vamos a trabajar todos los bolivianos”, manifestó el Presidente.
Paz añadió que “mi vocación democrática es reconciliar, y eso implica tener paciencia en ciertos aspectos”, en referencia a los pedidos de que el Gobierno dicta un Estado de excepción en el país. “Espero, con todo mi corazón, que el sacrificio que en estos momentos viven La Paz y El Alto dé fruto a una nueva visión para el departamento y su desarrollo”, agregó.
