En Sucre, en el 217 aniversario del Primer Grito de Libertad, siete gobernadores crearon la Unión de Gobernaciones Departamentales y convocaron al presidente Rodrigo Paz a una mesa técnica. Plantean la profundización de las autonomías como una alternativa a las asimetrías y a los conflictos que hoy tienen en vilo al país.
Asistieron a la convocatoria del gobernador anfitrión, Luis Ayllón, sus pares de Tarija, María René Soruco; de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, y de Oruro, Edgar Sánchez. Debido a los bloqueos y compromisos previos, participaron de la reunión vía zoom los gobernadores de La Paz, Beni y Pando.
No respondieron al llamado los gobernadores de Potosí y Cochabamba por los conflictos en curso.
En una conferencia de prensa tras la reunión celebrada en la víspera, los participantes coincidieron en señalar la descentralización y la profundización de las autonomías como el camino para superar los desequilibrios económicos y avanzar en la resolución de los conflictos.
Tras crear la Unión de Gobernaciones Departamentales, convocaron al Primer Mandatario a una mesa técnica este lunes 25 de Mayo, en la Gobernación de Chuquisaca.
Ayllón adelantó que se comunicarán con el nivel central para definir la hora de la reunión. Hasta el cierre de edición, no se conocía la agenda presidencial.
Ante los periodistas, Velasco destacó que están aportando con propuestas y consideró que este paso puede ser un inicio para la pacificación del país; remarcó que la única forma de salir adelante es a través del trabajo y del diálogo. El cruceño fue el más requerido por sucrenses para tomarse una foto.
