El Gobierno denunció un daño económico de más de Bs 18 millones en Boliviana de Aviación por la operación de la ruta a La Habana durante la gestión del MAS, caso que ya está en el Ministerio Público con seis exautoridades bajo investigación y que, según indicaron las autoridades, habría respondido a una instrucción del expresidente Luis Arce.
El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que una investigación evidenció vuelos con muy baja ocupación. “Se iba este avión con tan solo 11 pasajeros”, pese a que la aeronave tenía capacidad para 168 personas, señaló.
Entre los hallazgos más graves se destaca un daño económico de Bs 18 millones, producto de una administración deficiente y una serie de contravenciones de tipo administrativo.
García explicó que, en octubre de 2023, se aprobó el inicio de operaciones en la ruta Viru Viru - La Habana, una medida que debía estar precedida por un informe de viabilidad, algo que no fue realizado.
Como consecuencia, se destinó un Boeing 737-800 con capacidad para 168 pasajeros que en algunos vuelos operó con menos de 20 personas, lo que provocó un daño económico significativo. Según cálculos oficiales, cada despegue ocasionaba pérdidas de 25.000 dólares.
