Transportistas de Oruro levantaron este martes los bloqueos de caminos en ese departamento tras firmar un acuerdo con el Gobierno nacional que garantiza la distribución de gasolina Especial y mecanismos de resarcimiento por daños a vehículos, aunque el sector advirtió que se mantiene en estado de emergencia hasta que se cumplan los compromisos.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que el documento contempla diez puntos, entre ellos la distribución de gasolina Especial en el departamento a partir de este martes, controles de calidad por lotes al combustible y la conformación de comisiones mixtas de fiscalización entre choferes y YPFB.
Asimismo, según el documento, se habilitarán oficinas para recibir solicitudes de resarcimiento por motores afectados.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez, no obstante, explicó que el sector determinó otorgar al Gobierno una “pausa” de dos semanas, periodo en el que las autoridades deberán garantizar que “ni una gota más” de gasolina plus circule en Oruro, además de cumplir con el resto de sus compromisos. Los transportistas exigían el retorno de la gasolina Especial porque, en su criterio, la gasolina premium fue la que ocasionó daños a los motores de sus unidades de trabajo.
Antes del acuerdo, comisiones conformadas por el transporte libre y federado y YPFB realizaron inspecciones técnicas en plantas y surtidores para verificar el octanaje y condiciones de distribución del carburante.
