El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual negativa de 0,62% en febrero de este año. Con este resultado, la inflación acumulada en los dos primeros meses del año alcanza a 0,68%, luego del fin de la subvención a los carburantes dispuesto en diciembre por el gobierno de Rodrigo Paz.
La reducción se explicó por la baja en precios de alimentos básicos y servicios de transporte, pese al incremento de los carburantes. Los productos con mayor incidencia en la caída fueron carne de pollo (-5,90%), tomate (-16,84%), transporte interdepartamental en ómnibus (-13,60%), cebolla (-4,82%), papa (-5,03%) y protector solar (-11,64%). En sentido contrario, quesos (11,03), educación universitaria (2,85) y pan corriente (1,79) registraron alzas moderadas.
Por ciudades, la Conurbación La Paz lideró la baja con -0,96%, seguida de la Conurbación Santa Cruz y Oruro con -0,62% y -0,58%, respectivamente. Tarija, la Región Metropolitana Kanata (-0,45) y Sucre (-0,10) también reportaron variaciones negativas. En contraste, Potosí (0,15%), Trinidad (0,87%) y Cobija (0,37%) cerraron el mes con incrementos.
A doce meses, la inflación acumulada se ubicó en 17,41%, según el mismo boletín del INE. La próxima actualización del índice está programada para abril de 2026.
