El sistema financiero boliviano tuvo un “dinamismo moderado” en 2025, un año marcado por la crisis económica.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) publicó este miércoles un informe a diciembre del año pasado y destacó el 2025 el sector registró un “dinamismo moderado, respaldado por la solidez patrimonial de las entidades y por la expansión de la cartera de créditos, que creció 3,5% en el año, reflejando una evolución positiva, aunque más contenida que en gestiones previas”.
“Este crecimiento estuvo acompañado por una mejora en la calidad de la cartera, evidenciada en la reducción del índice de morosidad y en el fortalecimiento de las coberturas mediante previsiones, lo que contribuyó a preservar la estabilidad del sistema financiero”, señala una de las partes salientes del mencionado informe.
El reporte también indica que hubo un crecimiento de los depósitos del 2,1%, “en un entorno marcado por presiones inflacionarias y ajustes en las decisiones de ahorro de hogares y empresas”. Cabe destacar que, tras un periodo de salidas netas de recursos hasta mediados de 2024, las captaciones comenzaron a recuperarse a partir de agosto de ese año, consolidando en 2025 una recomposición de los depósitos, impulsada por las cajas de ahorro y los depósitos a plazo fijo, añadió Asoban.
