Mineros sindicalizados de Bolivia se declararon este miércoles en estado de emergencia por el proyecto de ley antibloqueos, le recordaron al Gobierno que ya anularon un decreto y advirtieron con volver a salir a las calles.
“Rechazamos contundentemente ese proyecto que tiene el afan de criminalizar, de acallar a los trabajadores y al pueblo”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye,📹en una conferencia de prensa.
“El Gobierno está desafiando al pueblo y no lo vamos a permitir”, añadió el dirigente al lanzar una advertencia directa: “La paciencia del pueblo tiene un límite. No provoquen al pueblo”.
La Fstmb fue uno de los sectores más radicales, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503, objetivo que cumplió –al menos en parte– tras casi un mes de movilizaciones, entre marchas y bloqueos.
Paye advirtió que penalizar los bloqueos “no resolverá los conflictos sociales del país”, además el dirigente sostuvo que aprobar dicha iniciativa legislativa significaría ir en contra de la defensa de los recursos naturales y de las demandas del pueblo boliviano.
En ese marco, afirmó que los diputados y senadores que respalden la norma podrían ser considerados “cobardes y traidores a la patria” por la población.
“PROGRAMA ALTERNATIVO”
Por otra parte, el sector minero asalariado anunció la elaboración de un “programa alternativo de gobierno”.
