El Juzgado Agroambiental de Entre Ríos de Tarija, dispuso este sábado la paralización por 30 días el proyecto de perforación exploratoria Domo Oso X-3, tras admitir una acción presentada por la Defensoría del Pueblo en defensa del área vinculada a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB tiene un plazo de diez días hábiles para entregar la documentación requerida sobre el impacto ambiental, información clave para definir si la suspensión temporal se mantiene de forma definitiva o sufre modificaciones.
La resolución judicial establece una pausa obligatoria de 30 días calendario en las operaciones del Bloque Exploratorio San Telmo Norte. Durante este plazo, las instituciones demandadas deberán remitir informes técnicos y argumentos legales ante la autoridad jurisdiccional, con el objetivo de evaluar los impactos del proyecto.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, valoró la determinación como un paso fundamental para precautelar los derechos ambientales. “Reafirmamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y el debido proceso; defender la vida nunca será un delito”, expresó la autoridad, al destacar el carácter preventivo de la medida.
