Bolivia marca un hito en el desarrollo de su producción pecuaria con la realización de la primera faena técnica de búfalos, una iniciativa inédita que busca medir el rendimiento real de esta especie y proyectar su potencial dentro del mercado cárnico nacional e internacional.
La presentación oficial de esta faena técnica se realizó el 15 de diciembre, cuando se anunciaron dos fechas claves: este viernes 19 de diciembre se llevará a cabo la faena bubalina y el lunes 22 se presentarán los resultados oficiales.
El presidente de la Asociación de Criadores de Búfalo, Luis César Quiles, explicó a la Red UNO que el objetivo principal es obtener datos propios sobre el rendimiento del búfalo en Bolivia, considerando peso, cortes y aprovechamiento de carne.
Detalló que los animales a faenar son jóvenes, de entre 18 y 24 meses, criados exclusivamente a pasto, logrando su peso máximo tras dos veranos y dos inviernos, lo que representa un menor costo de producción en comparación con otras especies.
