El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, presentó este jueves un preocupante diagnóstico sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) y alertó que la política fiscal aplicada en la gestión del expresidente Luis Arce dejó al país “al borde de una espiral hiperinflacionaria”, similar a la de los años 80.
Durante una conferencia de prensa, la primera que brindó esta autoridad, Espinoza expuso cifras, cuadros y auditorías preliminares que describen un deterioro acelerado de las reservas internacionales netas, un uso intensivo del oro para financiar liquidez y un déficit fiscal que –según dijo– alcanzó niveles “inéditos e insostenibles” con 6 toneladas de oro pignoradas (empeñadas) en seis bancos del extranjero.
RESERVAS EN DIVISAS
El titular del BCB informó que las reservas internacionales bajaron de 6.468 millones de dólares en 2019 a 1.709 millones en 2023, con una recuperación parcial hasta 3.167 millones al 7 de noviembre de 2024. Sin embargo, aclaró que el saldo “es engañoso”, porque la mayor parte corresponde a oro, no a divisas líquidas.
“El total de divisas cayó de 709 millones en 2022 a solo 166 millones en 2023 y hoy estamos cerca de 50 millones de dólares”, afirmó. “Esto genera un estrés severo: las divisas son las que permiten cumplir obligaciones externas y sostener la estabilidad cambiaria”.
Según Espinoza, esta situación es consecuencia directa de las políticas económicas del anterior gobierno, que “agotaron el colchón de divisas” y llevaron al país a depender casi exclusivamente del oro.
De este modo, el Presidente del BCB reveló que la mayor parte del oro boliviano está depositado en bancos de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y no así en bóvedas nacionales.
Sobre ese punto, mostró gráficos donde se observa una estabilidad aparente de 23 toneladas de oro –el mínimo legal es 22–, pero señaló que existen operaciones atípicas por 6,6 toneladas “ignoradas o utilizadas” sin claridad normativa.
“Esto es preocupante. Estamos revisando todas las operaciones para verificar si se cumplieron los procedimientos legales. Es parte de la herencia del anterior gobierno”, afirmó.
Espinoza también explicó que el BCB compró y exportó 56,3 toneladas de oro en los últimos años para obtener divisas y cubrir necesidades inmediatas de liquidez.
“CAJA CHICA”
David Espinoza - PRESIDENTE DEL BCB
