La justicia en La Paz, dictó este miércoles la tercera resolución de detención preventiva para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, esta vez, dentro del proceso conocido como “Gases Ecuador”, en una audiencia virtual que se instaló después de una semana de postergaciones.
El Tribunal 25° de Sentencia Penal a cargo del juez Miguel Flores Orihuela ratificó la decisión de detención que pesaba sobre el exministro desde febrero de este año. “Las partes procesales del caso fundamentaron la solicitud de ampliación de riesgos procesales correspondientes, por lo que, durante la audiencia de hoy (miércoles), el juez emitió la Resolución 97/2025, donde se detallan tales riesgos”, dijo el procurador Ricardo Condori, a través de una nota de prensa.
En este caso, Murillo fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes; sin embargo, al no contar aún con una sentencia ejecutoriada, deberá permanecer detenido preventivamente hasta que se emita el fallo definitivo.
Murillo guarda detención preventiva en el penal de San Pedro por los casos ‘gases Brasil’ y ‘catering’. Con esta disposición, suma su tercera detención preventiva.
En febrero de este año, el Tribunal dispuso la condena no solo de Murillo, sino del exministro de defensa, Luis Fernando López y de la exminstra Roxana Lizárraga, a cinco años y cuatro meses de presidio, aunque los tres estaban ausentes.
