
Tres efectivos de la Policía fueron detenidos el martes, después de que presuntamente favorecieron la fuga de dos peligrosos delincuentes, un brasileño y un chileno, de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en la ciudad de La Paz.
El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Rodolfo Machicado, indicó que los implicados tienen el grado de sargento y que ambos fueron aprehendidos, mientras que uno arrestado.
Los fugados son el brasileño Felipe Meneses, quien estaba recluido por asesinato y que fue involucrado en la muerte de un policía durante otra fuga en 2023. El segundo es el chileno Víctor Ramírez, quien está sentenciado por robo agravado.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que los reclusos tenían celadores en el penal, es decir, que contaban con control específico debido a su peligrosidad, por lo cual se presume que hubo favorecimiento de los custodios para la huida.
Dijo que el reo brasileño estaba recluido “en una celda de aislamiento y solo salía a tomar el sol y para ingerir sus alimentos”. Por eso surgió la sospecha sobre una posible colaboración de los uniformados con los prófugos.
INVESTIGACIÓN
La Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía abrió una investigación para establecer los grados de responsabilidad.