Los internos del penal de Mocoví, en Trinidad (Beni) rompieron muros internos y dejaron abiertas las rejas de acceso a los pabellones, como medida de presión ante la falta de pago de sus prediarios. Al anochecer de este miércoles, la Gobernación beniana realizó el pago parcial de los prediarios.
Los reclusos incluso quemaron objetos en la entrada, impidiendo el ingreso de la Policía que llegó con equipos antidisturbios.
De acuerdo con el reporte, la protesta se origina tras varios días sin la alimentación regular, según denunciaron familiares, quienes aseguran que desde hace varios meses la Gobernación no realiza el pago correspondiente a la empresa que provee los alimentos. El monto, que equivale a Bs 8 diarios por interno, cubre su subsistencia básica en el penal.
El secretario general de la Gobernación del Beni, Fernando Arias, confirmó que ya se ha iniciado el pago parcial de prediarios, aunque aclaró que esto se realiza “debido a que no se ha recibido las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) correspondientes al mes de junio”.