Al menos 50 personas, en su mayoría policías y personal de salud, resultaron heridas en el marco de los conflictos por bloqueos de carreteras protagonizados por los seguidores del expresidente Evo Morales durante la semana que termina. El hecho más grave fue un ataque a una ambulancia en Vinto, Cochabamba, que provocó que el presidente Luis Arce acusara al ‘evismo’ de cometer una “flagrante violación del derecho internacional humanitario” y de buscar “derrocar a un gobierno legítimo y constitucional y evitar elecciones generales” del 17 de agosto.
“Denunciamos ante el pueblo de Bolivia y la comunidad internacional la flagrante violación del derecho internacional humanitario y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantizan el acceso a la salud, la integridad física y el libre tránsito”, denunció el mandatario en sus redes sociales. En su mensaje, agregó que atacar a personal de salud “desnuda el verdadero rostro antidemocrático y deshumanizante del evismo”.
Durante un contacto con la prensa en El Alto, el jefe de Estado reforzó su postura y advirtió que presentará una denuncia internacional por los ataques. “No puede ser que, so pretexto de una candidatura absolutamente injustificada e inconstitucional, se tomen este tipo de acciones contra personal médico que solo cumple su deber, así como también contra funcionarios policiales”, enfatizó. Arce también exhortó al Ministerio Público a procesar a los responsables.
El incidente ocurrió la noche del viernes, alrededor de las 23:30, en el puente del Río Khora II, en Vinto. Según informó la Caja Nacional de Salud (CNS) en un comunicado, una de sus ambulancias fue atacada, volcada e incendiada.
El vehículo trasladaba a cuatro policías heridos, una médica, una auxiliar de enfermería y el conductor, quienes, de acuerdo con el reporte, fueron golpeados por los bloqueadores.
La CNS anunció el inicio de acciones legales y expresó su “enérgico rechazo a toda forma de violencia y vandalismo que impida el normal desarrollo de nuestras funciones esenciales”.
Entretanto, el Ministerio de Salud proporcionó este sábado el balance oficial de los enfrentamientos. “Hemos atendido alrededor de 50 personas, producto de las diferentes agresiones en los puntos de conflicto”, explicó a los medios y detalló que 33 son policías, 16 personal de salud y un civil.
