
La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) solicitó este miércoles al Gobierno central nivelar los precios referenciales para competir en igualdad de condiciones en el mercado nacional.
La entidad mostró su preocupación por el trato desigual que, en su criterio, recibe el sector en comparación con los medicamentos importados, cuyos precios referenciales ya fueron actualizados por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, las empresas farmacéuticas nacionales siguen esperando una revisión similar para los productos que están en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname).
“No contar con una nivelación de precios adecuada impide que las industrias nacionales compitan en igualdad de condiciones en los procesos de abastecimiento del sistema público de salud. Esta situación no solo afecta la sostenibilidad del sector productivo local, sino que pone en riesgo el acceso oportuno de la población a medicamentos esenciales de calidad”, indicó la entidad.
Asimismo, Cifabol aclaró que cumplió con la entrega de información técnica requerida por el Gobierno sobre los factores que inciden en la estructura de costos de los medicamentos de producción nacional.