
El secretario de actas de la comunidad de Yani, del municipio de Sorata (La Paz), Franklin Machaca, denunció este jueves que el enfrentamiento violento entre dos cooperativas mineras dejó seis muertos e instalaciones afectadas por una disputa de territorio.
“Las personas estaban en descanso, en campamentos mineros con el personal de apoyo. En horas de la noche atacaron, hay personas desaparecidas y seis muertos en nuestra provincia”, denunció en contacto con Red Uno.
El acontecimiento sucedió aproximadamente a la 1:00 de este jueves, en el sector El Cantón, donde una de las cooperativas, denominada Señor de Mayo, empezó a atacar a la otra cooperativa con explosivos, ocasionando daño a los campamentos, instalaciones y un centro educativo en Yani por una disputa del área minera.
“La Policía todavía no se presentó, pero contamos con la atención médica para nuestros heridos y se está abriendo la denuncia en la ciudad de La Paz”, indicó Machaca.
Dijo que la cooperativa minera Señor de Mayo ocasionó problemas anteriormente y se espera que la Policía Boliviana acuda al lugar para evaluar los daños ocasionados en la comunidad de Yani, ubicada a dos horas de viaje de Sorata.
“En videos podemos mostrar que hay destrucción de campamentos por la onda expansiva de la explosión, puede que la onda haya tapado con escombros a estas personas, por eso estamos en busca, no se sabe quiénes son, cuántas personas están en esta instancia”, lamentó Machaca.
Se espera un informe oficial
Sin precisar cifras de fallecidos y heridos, el comandante departamental de la Policía en La Paz, Gunther Agudo, confirmó que ocurrió una exposición de gran magnitud en el conflicto entre cooperativas mineras.
Señaló que, debido a la detonación “habría muchas personas afectadas en su integridad física y también muchas personas que habrían fallecido”, señaló el jefe policial en una conferencia de prensa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.