
Las lluvias continúan generando zozobra en Chuquisaca. Al cierre de esta semana, tres vehículos fueron arrastrados por la mazamorra en San Lucas y una comunidad, declarada “zona roja” en El Villar. La Gobernación decretó emergencia departamental.
Según informó a CORREO DEL SUR el profesor Leocadio Iporre, de la escuela de Lara Vinto, tras un reporte de un colega de la escuela Collpa de Pulquina, tres profesores no pudieron llegar en sus motorizados hasta su unidad educativa a causa de la crecida del río de esa comunidad.
Por ello, dejaron sus vehículos estacionados a unos 60 metros de la quebrada; no obstante, cuando regresaron, ya no estaban en el lugar. Alarmados, empezaron a buscar y los encontraron unos metros más abajo, en medio de la quebrada, cubiertos de lodo.
Iporre lamentó la pérdida de los tres motorizados de sus colegas y recalcó que estos prácticamente se habían convertido en una herramienta de trabajo de los profesores, en los que se movilizaban para llegar hasta sus fuentes laborales.
Los profesores, para llegar a la escuela Collpa, tienen que pasar tres ríos arriesgando sus vidas, puesto que, en esta época, las aguas suben y el único modo de atravesarlos es caminando.
EL VILLAR Y TARVITA