
El candidato de APB Súmate, Manfred Reyes Villa, concedió una entrevista a CORREO DEL SUR en un céntrico hotel de Sucre, poco antes de asistir a una concentración en la Tercera Fase del Estado Patria, donde sus seguidores lo proclamaron como el próximo presidente de Bolivia. ¿Qué planes tiene para Bolivia y el departamento? ¿Responde al MAS, como dicen sus críticos? ¿Aaliado del Gobierno? ¿Está descartado que se una al Bloque de Unidad? ¿Merece Luis Arce un nuevo mandato? ¿Tiene una fortuna oculta en Estados Unidos? Esto es lo que respondió.
La gente está está muy preocupada por la escasez de combustibles, la falta de dólares y la creciente inflación. ¿Qué va a hacer para resolver estos problemas, en caso ganar las elecciones?
Yo tengo otra forma de pensar, más allá de ir al expediente fácil del préstamo. Todos te hablan de préstamos, de ir al Fondo Monetario Internacional, de prestarte plata (…). Y hoy en día, cada boliviano es deudor de 3.800 dólares. Y si nos prestamos unos 12 millones, vamos a estar con 5.000 dólares per cápita de deuda. Pero, además, ya estamos en el 86% del PIB de deuda. Imagínate, si nos prestamos más, vamos a estar encima del 100%. Entonces, yo creo que hay otras iniciativas. Yo, por ejemplo, he estado viajando por el mundo, viendo, hablando con las empresas serias. Nosotros vamos a hacer una emisión de bonos adelantada de venta de litio. O sea, una venta adelantada de 10.000 millones, para que podamos estabilizar la economía del país, estabilizar la balanza de pagos y lograr una solución inmediata (a estos problemas), para tomar luego medidas de ajuste que nos permitan no seguir agigantando el Estado, porque hoy tenemos un Estado gigante que sigue gastando (…). Entonces, no podemos seguir con ese capitalismo de Estado secante. Tenemos que cambiar inmediatamente el modelo económico.
¿Qué modelo plantea?
Nuestro modelo económico es tanto Estado que sea necesario y “tanto mercado que sea posible”, con una economía mixta, utilizando alianzas públicas-privadas. La única ciudad de Bolivia que ha hecho alianzas públicas-privadas es Cochabamba. Hemos hecho varias (…), ayudando al crecimiento no solamente del PIB departamental, que creció en 2,5%, sino al PIB nacional.
Nosotros vamos a hacer emisión de bonos de carbono (…), vamos a mover la minería… Con algunos decretos que se necesitan, algunos cambios en la ley (de hidrocarburso), (vamos a) generar más recursos económicos (…). No tenemos gas en este momento. Ya no exportamos los 6.600 millones de dólares que se exportaba. Ahora estamos en 1.200. ¿Pero gastamos cuánto? Casi 3.000 millones de dólares al año y no lo digo yo, (lo dijo) la ministra (Prada) el otro día. 60 millones por semana, 240 al mes, 2.880 millones de dólares al año. Entonces, estamos gastando más de lo que tenemos. Así no hay economía que pueda sustentarse.
¿En cuánto tiempo resolverá los problemas actuales?
Bueno, yo no quiero decir en 100 días. No, no. Inmediatamente. O sea, vamos a ver el tiempo necesario. Pero sí vamos a hacerlo lo más rápido posible, porque Bolivia no está para esperar. No hay gasolina, no hay diésel, no hay dólares. La gente está esperando que le devuelvan su plata en dólares (…).
¿Qué tiene pensado para Sucre y Chuquisaca? ¿Qué importancia van a tener en su gobierno?
Vamos a trabajar por toda Bolivia. Pero (hay) cuatro departamentos que han sido un poco olvidados, poco atendidos. Ahí está Chuquisaca, Beni, Pando y, obviamente, Potosí. Esos cuatro departamentos necesitan un poco de apoyo. No un poco: bastante apoyo. Ni siquiera el aeropuerto, que podía ser un aeropuerto con luces, con señales de aproximación y todo, ni siquiera eso se ha podido hacer (en Chuquisaca). Necesitamos tener un gran aeropuerto. La gente quiere venir aquí, donde ha nacido Bolivia. Entonces, hay que desarrollar el campo turístico, hay que desarrollar el tema de los campos (de hidrocarburos). Además de ser un área altamente turística, generar energía eléctrica eólica, necesitamos apoyar (al departamento) en temas de agua (riego). Hay varios lugares donde ni siquiera tienen agua. O sea, hay que trabajar bastante. Ni siquiera han podido industrializar su ají, tan famoso. Bueno, tantas cosas que hay que hacer por Chuquisaca, para evitar que la gente se vaya. Si no, no van a tener qué hacer. Se van a querer ir de Sucre. Cuánta gente estudia acá y, bueno, no encuentra oportunidades de trabajo y tienen que irse, tienen que emigrar a otros departamentos…
Escuché por ahí que está pensando en un teleférico, entre algunas obras...
Sí. Hay un pedido de un teleférico (en Sucre). Eso vamos a interactuar seguramente con la Alcaldía y la Gobernación, que son pedidos de la población, como la Diagonal (Jaime Mendoza), que se necesita (terminar de) construir. O sea, son varias vías estructurantes que necesita Sucre. Y, obviamente, estamos decididos a ayudar a las diez provincias (de Chuquisaca), en función de la red caminera, porque tienen que haber, tenemos que hacer una vertebración caminera (…). Hay que hacer una doble vía Potosí, para poder llegar y salir con facilidad. Entonces, tenemos que hacer bastante por Chuquisaca y también por Potosí, obviamente, (de la) que tantas riquezas ha salido. Mira Potosí, cómo ha sido abandonada.
¿Qué posibilidades hay de que usted y los principales candidatos del Bloque de Unidad se presenten como uno solo en las elecciones de agosto? ¿Y de qué depende eso?
Mira, eso es difícil. Yo quiero ser muy claro. Se ha presentado un bloque de unidad que es (una) mentira, porque si hubiese un bloque de unidad se hubieran reunido y hubieran dicho “él es el candidato y todos nos ponemos por detrás”. Y no “nos presentamos como Bloque deUnidad, pero nos peleamos”. O sea, se están agarrando a tiros ahí adentro. Uno le quita el partido al otro, le quita a Carlos Mesa su partido, el FRI, por no poder hacer un partido. Yo he hecho un partido en siete semanas. Yo me he hecho proclamar con todo el estadio lleno de Cochabamba (…). Luego hemos el estadio de Santa Cruz, luego en La Paz, los coliseos. O sea, esa es la gente, esa es la alianza con el pueblo. Entonces, unirme, ¿con quiénes? Es decir, ¿quiénes están ahí? Todos los que han estado con Jeanine (Áñez). No digo que haya estado mal, pero todos los que han cogobernado con Jeanine, están ahí. Carlos Mesa, (que) ha cogobernado (con ella); Samuel Doria Medina ha sido su candidato a la vicepresidencia (…); Branco (Marinkovic), de ministro. Entonces, todos los que han hecho lo posible, hasta lo imposible, para que vuelva el MAS, ahora quieren otra vez juntarse para hacer gobierno. La gente ya no (les) cree. Dicen “ellos han tenido la oportunidad de cambiar el país y no lo han hecho bien”. Es decir, por eso ha vuelto el MAS. Eso que quede muy claro. Entonces, ¿cómo yo puedo unirme (a ellos)? ¿En qué forma me uniría con ellos, si me están atacando todos los días? Soy el más atacado, con guerra sucia. Dicen “no, Manfred es del MAS”.¿Cuál del MAS, si yo he tenido que estar 11 años fuera del país? ¿Cuál del MAS? Yo no soy del MAS. Imposible que yo sea del MAS. Me atacan porque vamos primeros en las encuestas nacionales.