
Bolivia ingresó a un “periodo extremadamente crítico” por las lluvias que se espera se extiendan por al menos un mes, puesto que desde noviembre las fuertes precipitaciones han provocado la muerte de al menos 42 personas y han dejado a alrededor de medio millón de personas damnificadas o afectadas, informó el viceministerio de Defensa Civil.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de esa cartera, precisó que rige una alerta roja hasta el próximo 25 de marzo dictada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por la “crecida del nivel de las aguas en 98 municipios” de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí.
Asimismo, existen otras dos alertas de tipo naranja por las lluvias que caerán en los próximos días en 116 municipios y la crecida de ríos en 231 municipios pertenecientes a los nueve departamentos del país suramericano. “Los montos de acumulación de agua van a ir entre 30 y 60 milímetros por metro cuadrado, estamos entrando en un periodo extremadamente crítico”, recalcó Calvimontes.
El lunes, como consecuencia de las lluvias, se produjo un deslizamiento en un barrio de La Paz que dejó al menos 43 viviendas afectadas en un área de 8 kilómetros cuadrados y que generó la evacuación de 60 familias.
Recientemente, el desbordamiento del río Lauca, en Oruro, afectó al pueblo indígena Uru Chipaya, que perdió cultivos de quinua, maíz y ganado camélido, por lo que el Gobierno anunció el envío de ayuda humanitaria.
Las lluvias también han provocado derrumbes en algunas de las principales carreteras del llamado “eje central” del país, que conecta el occidente y el oriente de Bolivia, por lo que se han habilitado rutas alternas.
Hasta el momento, La Paz es el “más afectado” por esta situación, lo que hizo que se declare la “emergencia”, afirmó Calvimontes.
42 FALLECIDOS
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este miércoles que las riadas y otros eventos naturales han dejado 42 personas fallecidas, siete desaparecidas y 68 familias evacuadas, siendo La Paz y Palca los municipios más afectados.
Lluvias dejan cuatro rutas intransitables
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, informó que hay al menos 4 sectores en tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) que están intransitables por efecto de las lluvias.