El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, reveló este miércoles que el país perdió su derecho a voto ante la Asamblea General de la ONU debido a la deuda en las cuotas financieras de los gastos de la organización.
“Lo que corresponde es que el Estado Boliviano pueda cumplir el compromiso de pago a las Naciones Unidas y una vez que el Estado pague este monto correspondiente se reactivará el derecho a participar, votar, y decidir en la Asamblea de la ONU”, indicó Pary a Unitel.
Pary, quien renunció al cargo en diciembre del año pasado, también admitió que su decisión se debió a la situación de la deuda.
“Es parte de los temas por lo que mi persona ha renunciado, no podría estar participando de un organismo donde no vamos a poder decidir, votar”, señaló y agregó que su decisión fue también para alejarse del Gobierno arcista.
“Considero que las políticas y las dinámicas que se están llevando adelante ya no representan al movimiento indígena campesino que en su momento había diseñado”, manifestó.
CARTA
Una carta, con fecha del 13 de enero de 2025, firmada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y dirigida al presidente de la Asamblea General, señalaba que había 10 países con mora. Según esa misiva, Bolivia debe realizar el pago mínimo de 772.364 dólares americanos para salir de la lista de morosos.
