El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja para cinco departamentos por inminentes desbordes de ríos que podrían afectar a municipios ribereños. Frente a esta situación el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a la población a tomar precauciones por los peligros a los que podría exponerse.
La alerta se encuentra activa desde este martes hasta el 25 de marzo. La Paz podría verse afectado en el Norte del departamento y Yungas en los ríos ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani y Atén y sus afluentes.
De acuerdo al documento, en Chuquisaca, la alerta fue emitida en los ríos Pilcomayo, Azero, Pescado, además del Parapetí. En Potosí, la emergencia es en los ríos Chayanta, Ravelo y Potolo.
Para Cochabamba, las lluvias podrían ocasionar incremento y desborde en los ríos Caine, Arque, Paracaya, Tapacarí, Sichez, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré e Ichilo. La alerta roja también fue emitida en Santa Cruz en el caso de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Río Grande.
“Queremos que nuestros ciudadanos tomen las previsiones, las precauciones en los lugares donde viven, en los lugares donde van a circular tomando en cuenta, esencialmente, que estas lluvias van a traer graves riesgos”, afirmó Novillo. Explicó que la crecida de los ríos podría afectar a 23 municipios de Cochabamba, 21 en La Paz, 20 de Chuquisaca, 20 en Santa Cruz y 14 en Potosí.
