
El Gobierno de Bolivia afirmó este jueves que su gestión en la lucha antidrogas es “la mejor” en la historia del país y felicitó a Argentina por empezar a preocuparse “nuevamente” por esta problemática, en réplica a un funcionario argentino que acusó a la administración de Luis Arce de permitir, “por acción u omisión”, el ingreso de toneladas de cocaína.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, publicó en sus redes sociales una respuesta a las declaraciones del interventor de la localidad argentina de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien en la víspera dijo que “el Gobierno de Bolivia, por acción u omisión,” “llena” a Argentina “de toneladas de cocaína todos los días”.
“Nuestra gestión a la cabeza de la lucha contra el narcotráfico es la mejor de toda la historia boliviana. En la gestión 2024 se incautaron más de 66 toneladas de cocaína, superior a todas las gestiones anteriores en la historia de Bolivia” mencionó Del Castillo.
También detalló otros resultados de las acciones antidrogas desarrolladas por el Gobierno de Arce en 2024 y mencionó la propuesta boliviana de crear la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), un centro regional especializado para el intercambio de información en esta área.
El ministro resaltó además las “condecoraciones y felicitaciones” recibidas en los últimos años de entidades internacionales como la Policía Federal de Brasil y la Unión Europea (UE) por la lucha antidrogas en el país, y que también hubo reuniones de comisiones mixtas “con Perú, Argentina, España, Brasil, entre otros, con buenos resultados”.