
El pago del bono Juancito Pinto se cubre con el aporte de 25 entidades estatales, incluidos los de tres empresas mineras y el de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), recuerda un boletín del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) difundido este 31 de octubre.
“Según datos oficiales, la Corporación Minera de Bolivia aumentó su aporte para la cancelación del beneficio escolar de Bs 1 millón a Bs 1.5 millones entre 2023 y 2024”, dice el reporte que detalla que, en total, la minería aportó más de 25,5 millones en el año que termina.
Ese monto representa el 5,50 por ciento de los 477,55 millones de Bolivianos que se empleó este año para el pago del bono, que benefició a 2.340.000 estudiantes de los establecimientos educativos fiscales y de convenio. Si se toma en cuenta que cada uno recibió Bs 200, el monto global debería ser 468 millones.
Además de la Comibol, las empresas minerales estatales que aportaron para el bono son Colquiri, con 10 millones de Bolivianos; Huanuni, 12,5 millones; Vinto, Bs 350.000 y Coro Coro, que aportó un millón.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.