
El cómputo oficial de las elecciones judiciales avanza lentamente. Después de Tarija, Potosí y Chuquisaca, este miércoles se cerró el conteo en los departamentos de Pando, Oruro y Beni. Solo resta finalizar el escrutinio en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Los resultados finales recién se conocerán este viernes, tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral que inicialmente había comprometido terminar el recuento de votos hasta este miércoles.
De acuerdo con los datos del Órgano Judicial, a nivel nacional, el avance del cómputo ha superado el 75%, y se espera que el conteo se cierre recién el viernes en los tres departamentos del eje. En cuanto a su progreso, La Paz ha alcanzado el 54%, Santa Cruz el 66% y Cochabamba el 85%.
PANDO
Pando, solo votó en papeleta para circunscripción nacional para renovar el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, y Oruro, donde la votación fue completa, cerraron el cómputo oficial de votos de las elecciones judiciales.
Los votos que consiguieron los candidatos a ambas instancias en Pando, se sumarán al total nacional, cuyo cómputo ha superado el 75%.
En Pando, a diferencia de los otros departamentos, los votos válidos estuvieron por debajo de los nulos y blancos. En el caso del Tribunal Agroambiental (CA), los votos válidos alcanzaron el 45,07%, mientras que los blancos fueron el 18,4% y los nulos el 36,78.
Para el Consejo de la Magistratura (CM), los votos válidos fueron del 43,1%, los blancos el 22,29% y los nulos el 34,61%.
ORURO
En Oruro fue electo el abogado Primo Martínez Fuentes como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, que con el 38,26% de los votos ganó en la lista de varones frente al 37,36% de Yesika Maura Daga Prialez que será su suplente tras ganar en la franja de mujeres, pero no superar la votación de la otra lista.
En Oruro, se eligió a Paola Verónica Prudencio Candia como magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, que ganó con el 32,59% de los votos.
BENI
Beni, como sucede con Pando, no votó para elegir magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia, y sus votos se sumarán al escrutinio nacional para renovar el TA y el CM.