La Policía retornará al Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Evo Morales, luego de llegar este miércoles a un acuerdo con autoridades municipales y después de más de un mes de su repliegue ante amenazas y actos de violencia de los pobladores.
“Hemos suscrito un acta de reunión que vela por los derechos de nuestra población, el derecho a la libertad, a la seguridad y sin duda alguna también velamos por la atención que deben tener tanto los servicios policiales así como otras instancias”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
El contingente policial que estaba designado al Trópico de Cochabamba se retiró de esa zona el 29 de octubre, ante las “amenazas” de pobladores y cocaleros afines al exmandatario, en medio de un bloqueo de caminos que duró 24 días y dejó policías y periodistas heridos.
El bloqueo de carreteras de parte de los seguidores de Morales se hizo para defenderlo ante una posible captura por una investigación por trata de personas y estupro que involucra al expresidente.
Dos días antes del repliegue de la Policía del Trópico de Cochabamba, Morales denunció un “ataque armado” en su contra en una supuesta persecución que pretendía terminar con su vida.