El presidente Luis Arce responsabilizó este jueves al sector productivo cruceño por el incremento en los precios de los alimentos y afirmó que, como en 2007 y 2008, “los cambitas nos están jugando sucio”, lo que desató la indignación entre la clase política de Santa Cruz. El gobernador titular de este departamento, Luis Fernando Camacho, exigió al jefe de Estado que se disculpe.
“Hermano Arce, que baje pues (el) arroz y (el) aceite. ¿Por qué has hecho subir mucho?”, se escucha decir a una mujer, en medio de los apretones de manos y saludos que recibe el Presidente por parte de un grupo de personas, en un acto del Gobierno en El Alto, según un video que se difundió este jueves en las redes sociales.
“Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”, responde, brevemente, Arce.
El jefe de Estado aludió, con esas palabras, al sector agroindustrial de Santa Cruz, que, entre 2007 y 2008, se enfrentó al gobierno del expresidente Evo Morales, del que Arce formó parte, por los cambios que introdujo en las leyes sobre la propiedad y el uso de la tierra y la redacción de una nueva Constitución.
En esa época, Morales también impuso cupos a la exportación para los aceites vegetales a fin de estabilizar los precios en el marcado nacional, lo que generó una controversia con el empresario Branco Marinkovic, quien controlaba de varias firmas oleaginosas.