Evo Morales pidió que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ejerza de mediadora en el conflicto político con el presidente Luis Arce.
“Con la nueva Presidenta tengo mucha amistad, qué bueno sería como México, México es México, que México ayude hacia el sur y no tanto hacia el norte. Sería bueno un seguimiento, una mediación para el bien de la democracia boliviana y fundamentalmente para bien de la vida de la gente humilde”, dijo Morales en una entrevista con el diario Excelsior.
Morales plantea que equipos jurídicos del gobierno mexicano y del Grupo de Puebla se dirijan a Bolivia con el fin de analizar la situación jurídica del país y los fallos que lo inhabilitan como candidato presidencial.
“Queremos que se cumplan las normas, con un equipo jurídico de México o del grupo Puebla, nada más. En este momento yo no necesito normas jurídicas, sino políticas”
Según Morales, en Bolivia sufre un ataque sistemático. “Es una alianza de clases. Lucho, la derecha, muchos medios de comunicación, todos contra el Evo, contra el movimiento indígena”, denunció.
El diario Excelsior también preguntó a Morales por qué quiere volver a ser Presidente y él respondió: “No es que Evo quiera ser, le piden a Evo que vuelva”.
El expresidente se encuentra inhabilitado para un nuevo mandato, debido a que el Tribunal Constitucional ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano, como él alegó para no acatar los resultados del referéndum de 2016.
A este fallo se suma otro del mismo tribunal que lo desconoce como presidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), al validar las resoluciones del congreso de afines al gobierno de Luis Arce.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.