El Gobierno nacional y la dirigencia del transporte acordaron la noche de este martes realizar inspecciones a las plantas de almacenaje para verificar el incremento en los despachos de gasolina y diésel, con el fin de normalizar el abastecimiento en el mercado nacional.
La decisión fue asumida en una reunión en la que estuvieron el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, presidida por su ejecutivo Lucio Gómez, y autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Se realizarán inspecciones a las plantas de almacenaje de combustibles líquidos en todos los departamentos, con la participación de los ejecutivos de las federaciones departamentales y la Confederación de Choferes de Bolivia”, refiere uno de los puntos del acuerdo leído por el director de la ANH, Germán Jiménez.
El Ministro explicó que la inspección servirá para que los transportistas verifiquen el incremento de los despachos de diésel y gasolina en más de 2 millones de litros adicionales, por encima de los 7 millones de la demanda habitual de cada carburante.
El incremento de despachos permitió cubrir en un 100% la demanda de gasolina y anuló las filas; sin embargo, Gallardo admitió que aún persisten las colas para la compra de diésel, pero aseguró que se irán reduciendo de forma gradual.
Gómez coincidió con la evaluación del Ministro: “Efectivamente, la gasolina ya está normalizándose, pero en cuanto al diésel todavía existe en muchos departamentos filas”.
“Estamos garantizando (los carburantes) e invitamos a los diferentes dirigentes a nivel nacional a que vayan a las plantas de almacenamiento de YPFB, para constatar de manera personal que se está despachando estos volúmenes incrementados”, respondió Gallardo.
En el encuentro, las autoridades explicaron a los transportistas los alcances del Decreto Supremo 5271 que autoriza la comercialización del combustible importado.
Sin embargo, dejaron establecido que “YPFB continuará comercializando el combustible subvencionado” para el transporte público.
El Ministro instó a los transportistas a sumarse a los controles con el fin de impedir la repetitividad de carga y el acopio y contrabando.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.