El expresidente, Evo Morales, sugirió liberar las importaciones a los combustibles y hacer un análisis sobre la subvención de carburantes. Su propuesta llega después de los más de 20 días en los que sus afines instalaron distintos puntos de bloqueo en las carreteras del país e impidieron el paso de cisternas y otros vehículos que transportaban distintos productos.
Morales, en su programa dominical, manifestó que “una exagerada subvención hace daño a la economía” y la administración de Luis Arce debería analizar el levantamiento de este beneficio de manera gradual, sectorial o global.
“En este momento si (Luis Arce) dictaría libre importación de combustibles algo nos puede ayudar. Pero se comenta, aunque no tengo pruebas, que en algunos negocios de grandes autoridades cobran un mínimo porcentaje a los importadores”, precisó.
Así mismo, indicó que ahora “hay un gasolinazo, pero a medias” y que el Gobierno necesita elaborar una reestructuración de la administración hidrocarburífera para evitar el colapso económico. “Hasta ahora no nos dicen cuánto cuesta la subvención, se dice que estamos sobre 4.000 millones de dólares, es insostenible”, argumentó.
Según el líder cocalero, estas propuestas estaban contempladas dentro de las peticiones de la marcha y bloqueos que llevó a cabo el sector. De acuerdo a sus estimaciones “al año va a haber una crisis alimentaria”. Dentro de su crítica, mencionó que las actuales acciones del Ejecutivo son “peores que el Neoliberalismo”.
No obstante, distintos sectores de oposición atribuyen la actual crisis económica y social a los 14 años de gestión de Morales en compañía de Arce, quien otrora fuera su ministro de Economía.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.