El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que enviará una solicitud "explicación, complementación y enmienda" al Tribunal Constitucional Plurinacinal (TCP) sobre la sentencia 0770/2024 en la que declaró desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia de Beni y Pando.
Además, Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, precisó que plateará al Legislativo un proyecto de ley para que “se disponga la continuación del proceso electoral judicial en su integridad, en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso”.
Con el objetivo que continuar con el proceso electoral del Órgano Judicial, el TSE invitó, para este lunes 11 de noviembre, a los representantes de los otros tres poderes estatales, del TCP, la Fiscalía General del Estado y a delegados de organizaciones políticas para analizar la situación.
En consideración a que el TSE prevé continuar con la elección, Hassenteufel aclaró que la reunión y el proyecto de ley son “nada más que un complemento a la decisión firme del TSE de continuar con el proceso electoral judicial”, apuntó.
Entre otras observaciones, la autoridad consideró que esta sentencia no puede ser vinculante y obligatoria, debido a que no fue dictada por una corte legítima y que en este caso el fallo fue emitido por dos magistrados cuestionados por “haberse autoprorrogado”.
Por otra parte, remarcó que las elecciones se llevarán a cabo el 15 de diciembre, fecha reprogramada desde hace varios días atrás.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.