Luego de que el expresidente Evo Morales anunciara este miércoles de manera sorpresiva que había decidido abandonar su marcha, cuyo objetivo es evitar que el jefe del MAS quede fuera de la carrera electoral de 2025, el denominado “Estado Mayor del Pueblo”, que está compuesto por las organizaciones sociales ‘evistas’, decidió anoche que el exmandatario siga encabezando la movilización, pese a las advertencias del Gobierno de activar un posible proceso en su contra.
“Nuestro comandante Evo Morales Ayma, por determinación el Estado Mayor del Pueblo, por el (del) Pacto de Unidad, va a continuar en esta marcha, hasta llegar a la sede de Gobierno”, anunció el ejecutivo de la Csutcb evista, Ponciano Santos, en una conferencia de prensa.
El dirigente, además, dijo que se decidió “masificar” la marcha y afirmó que el objetivo es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio que aprobó el evismo el pasado 3 de septiembre, que incluye soluciones a la escasez de dólares y combustibles.
Morales había comunicado su decisión de abandonar la movilización cerca del mediodía del miércoles, en una conferencia de prensa en la carretera, en la segunda jornada de la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, que chocó el martes con cientos de seguidores del presidente Arce en Vila Vila, lo que dejó al menos 26 heridos, según un reporte del Gobierno, tras un violento intercambio de pedradas y petardazos.
“Todo es Evo, Evo, Evo... La marcha no es del Evo. La marcha es del pueblo. Por lo tanto, como se sataniza, penaliza, criminaliza a Evo, he decidido, después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha del pueblo no es del Evo”, había declarado Morales para justificar su decisión.
Más tarde, en sus redes sociales, denunció que “tres ministros (Justicia, Presidencia y Gobierno) presionaron para promover la aprehensión de quienes estamos al frente de la movilización, siendo esta la única forma de parar la marcha”, en un nuevo esfuerzo para justificar su alejamiento de la marcha evista.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tras concer el anuncio del jefe del MAS, le lanzó un dardo. “Evo Morales, una vez más, ha huido, se ha escapado”, dijo, al señalar que, en la crisis de 2019, cuando renunció a la presidencia y se asiló en México, también dejó solos a los suyos.