La red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), presentó una carta al Gobierno con la firma de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, a fin de exigir acciones concretas para frenar los incendios que azotan la Amazonía de Bolivia y que ya consumieron más de 3,8 millones de hectáreas.
Una de las representantes de Unitas indicó a la prensa que varias organizaciones no gubernamentales se encuentran preocupadas por el fuego que perdura en la región por más de tres meses, situación que llevó a muchas comunidades indígenas a la migración forzada.
“Comparativamente al año pasado, son nueve veces más que han aumentado los focos de calor en la parte de la Amazonía, situación que declara una emergencia”, afirmó al reprochar que la situación de quemas e incendios.
Además, la organización indicó que la crisis ambiental afecta directamente a los derechos de la población a la salud y a la educación.
INCENDIOS
Pese a que las lluvias caídas el fin se semana sofocaron alrededor de un 70% de los incendios, según el Gobierno, el fuego persiste especialmente en algunas regiones de Santa Cruz y Beni, donde los vientos lo reavivaron.
Este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó que la mayoría de los incendios registrados en 2020, 2022 y 2023 se concentraron en propiedades de grandes y medianos empresarios. Y en lo que va de este año, el 46% 1,7 millones de hectáreas quemadas corresponde a estos dos grupos de empresarios. De los 3,8 millones de hectáreas afectadas en lo que va de este año, en Santa Cruz se encuentra el 59%, en Beni el 38%, en La Paz el 2% y en Chuquisaca el 0,2%.