La controversia en torno al reciente Censo de Población y Vivienda y la escasez de dólares y combustibles desencadenaron este lunes protestas masivas en Santa Cruz y La Paz.
Una marcha multisectorial reunió a ciudadanos de diversos sectores en Santa Cruz, donde expresaron su malestar por la situación económica del país y de los resultados del Censo 2024.
“Hoy sembramos la semilla de la unidad, y estoy seguro que germinará en el corazón de este pueblo que clama por democracia, justicia y libertad“”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, en un mitin en la Plaza 24 de Septiembre, según informó El Deber.
El sector del transporte pesado, representado por Juan Yujra, también se unió a la protesta. El dirigente criticó la falta de trabajo, el aumento de los precios de la canasta familiar y la gestión del Censo, afirmando que “nos robaron habitantes”.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, otro de los sectores que se unió a la propuesta, advirtió que las movilizaciones continuarán si no se resuelven las demandas de su departamento. “Ya no hay diésel, ya no hay dólares, y tampoco tenemos salud. Esta es la verdadera unidad que necesitábamos”, expresó el dirigente. El Comité pro Santa Cruz convocó para este martes a la Asamblea de la Cruceñidad, donde se revisarán los resultados del Censo 2024 y se discutirán posibles medidas de presión.