Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó ayer la detección de intermediarios que están comprando productos destinados al consumo de las familias bolivianas, con el objetivo de revenderlos a precios más altos, afectando la accesibilidad de los alimentos básicos.
Flores señaló que aproximadamente el 40% de las personas que hacen fila en las tiendas de Emapa son intermediarios que, aprovechando la diferencia de precios, compran grandes cantidades de productos como arroz, azúcar y aceite para revenderlos, generando especulación en el mercado.
Esa situación es especialmente preocupante en zonas fronterizas como Cobija, donde el arroz que la estatal vende a 50,50 Bolivianos la arroba, se revende en el mercado a 90 Bolivianos.
“Queremos también decirlo, hay mucha gente que lamentablemente está reembolsando bien intermediario. Hemos identificado por lo menos un 40% que hacen filas en nuestras tiendas es del sector intermediario, un 60% es consumidor propio. El 40% es la gente que viene y se da modos”, dijo Flores.