A partir del informe técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que observa las preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para el referéndum, el Gobierno nacional descartó la pregunta sobre los escaños parlamentarios e insistirá con las referidas a la reelección presidencial y la subvención a los carburantes.
Luego de conocer las observaciones del TSE, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó la recepción del informe y saludó que se haya cumplido el plazo establecido.
Ratificó además que el ente electoral rechazó la pregunta referida a los escaños parlamentarios porque no corresponde a una iniciativa presidencial sino a un referéndum convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa.
Consultada sobre si el asunto de los escaños está cerrado, Alcón dijo que “eso es lo que ha explicado el Tribunal Electoral porque corresponde a una modificación de la Constitución”, pero agregó que “en las otras tres preguntas vamos a hacer los ajustes que corresponden y estamos hablando de un referéndum consultivo y no una modificación de la Constitución”.
“Las preguntas 1, 2 y 3 requieren ajustes de precisión y claridad, eso es lo que vamos a hacer y refleja el informe técnico del Tribunal Supremo Electoral”, indicó la viceministra Alcón.
De esta forma, el Gobierno descarta la pregunta sobre los escaños, pero cumplirá con las recomendaciones sobre las otras consultas referidas a la reelección presidencial continua o discontinua y la subvención a la gasolina especial y el diésel.
Recalcó que “estamos en tiempos establecidos” y se cumplirán las correcciones “a la brevedad posible”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.