A fin de mes, Bolivia debe conocer los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, que determinarán una nueva distribución de recursos y de escaños parlamentarios, lo que puede agravar la conflictividad en el país, de acuerdo con las advertencias de varios analistas.
Según estimaciones del propio Instituto Nacional de Estadística (INE) tras el censo del 23 de marzo, el total de habitantes podría acercarse a los 13 millones.
Después del conflicto que protagonizó la institucionalidad cruceña en 2022 para reclamar la realización del censo, cualquier pronunciamiento oficial sobre el tema es recibido con suspicacia por ciertos sectores. Organizaciones como la Ruta del Censo han advertido hermetismo en esta fase del proceso.
Con todo, el INE ha comprometido para este 30 de agosto resultados a nivel nacional, departamental y municipal, dejando los correspondientes a las circunscripciones electorales para diciembre de este año, según ha reiterado el director, Humberto Arandia, a lo largo de estos meses.
Los resultados totales de las variables de vivienda y demográficas serán entregados en marzo y abril de 2025.
Entretanto, siguen incubándose controversias políticas y posicionamientos de las regiones, respecto a la población que esperan, unas, y una eventual disminución de sus habitantes, otras.
Sobre esto último, 284 de 339 municipios, 84% del total, pueden perder recursos de coparticipación tributaria a partir de los resultados del censo; en Chuquisaca, casi todas sus alcaldías, según una proyección de la Fundación Jubileo. En esa línea, desde este departamento y otros empobrecidos han reclamado un pacto fiscal para que la redistribución de recursos no solo contemple el criterio poblacional. La propuesta aún no termina de insertarse en el debate nacional.
PROYECCIONES PREVIAS
Proyecciones previas daban cuenta de una población estimada para 2024 de 12.332.252 habitantes, situando a Santa Cruz como el departamento con mayor crecimiento con 3.547.045. Le seguían La Paz con 3.107.890 y Cochabamba, con 2.177.186 y, después, el resto de departamentos sin superar el millón de habitantes, entre ellos, Chuquisaca.