Durante el mensaje presidencial en la sesión de honor por el 6 de Agosto en la Casa de la Libertad de Sucre, el presidente Luis Arce propuso realizar un referéndum para abordar la subvención de hidrocarburos, la distribución de escaños con base en los resultados del Censo y la reelección continua del presidente y vicepresidente del Estado.
Arce mencionó la escasez de combustibles y la falta de divisas extranjeras, que –según él– se utilizan políticamente para "desestabilizar" su administración. En respuesta, propuso que el referéndum se lleve a cabo el mismo día que las elecciones judiciales.
“Propongo convocar a un referéndum en la fecha de las elecciones judiciales para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención de los hidrocarburos”, manifestó Arce. También sugirió evaluar la distribución de escaños parlamentarios “en función de los resultados del Censo y para evitar que sean utilizados como instrumento de confrontación política”.
Finalmente, Arce planteó la revisión del sistema de reelección del Presidente. “Es crucial analizar la reelección continua y discontinua para evitar que los actores políticos perjudiquen la estabilidad y la economía de las familias bolivianas”, agregó.
Respecto a la reelección, Arce subrayó la necesidad de clarificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
La propuesta de Arce surge en medio de inconvenientes en el país para la importación de combustibles subvencionados y el conflicto interno del MAS en torno a la reelección presidencial.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.