Luego de una sesión de casi 10 horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, pasada la media noche de este lunes, el informe y las listas de 139 candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y dispuso su remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dando vía libre a las elecciones judiciales.
La última lista en ser aprobada fue la del TSJ, después de que se aclararan algunos reclamos de candidatos con la misma calificación, una postulantes que en méritos tenía 50 y en el examen 0 y, aun así, fue habilitada. Son 69 candidatos: 35 varones (8 autoidentificados indígenas) y 34 mujeres (3 con autoidentificación).
Antes, fueron aprobadas por voto nominal las listas de postulantes al Consejo, compuesta por 20 candidatos: 10 varones (3 con autoidentificación) y 10 mujeres (1 con autoidentificación) y del Tribunal Agroambiental, por 14 candidatos: 7 mujeres (2 con autoidentificación indígena) y 7 varones (5 con autoidentificación).
La que tomó más tiempo fue la controversial lista de los 36 precandidatos al TCP, que tuvo que completarse con candidatos que no pasaron la prueba con la nota mínima de 130.
“Con el voto de los dos tercios de los asambleístas presentes, queda aprobado el informe y las listas de candidatos preseleccionados (…). Remítase al Tribunal Supremo Electoral con nota de atención”, indicó el presidente de la ALP, David Choquehuanca, al término de cada aprobación de listas para cada uno de los tribunales.
Así, los parlamentarios dieron luz verde para que el TSE convoque y realice las judiciales.
LISTAS APROBADAS
La votación para el TCP se extendió por cerca de tres horas debido a que la mayoría de los parlamentarios optó por argumentar su posición. Al final, de los 150 legisladores presentes, 144 votaron a favor de la aprobación del informe, 5 en contra y 1 se abstuvo. Se requerían 100 votos para alcanzar los dos tercios.
De esta forma, quedó aprobada la lista de candidatos al TCP y Choquehuanca dio paso al tratamiento de las listas para el Agroambiental y el Consejo, que duró mucho menos que la del informe complementario de la Comisión Mixta de Constitución.
La votación se realizó “por signo” y las listas fueron aprobadas por más de dos tercios de los presentes.
El debate se estancó en el informe y las listas del TSJ, donde hubo reclamos de varios legisladores sobre todo por la habilitación de una candidata por Tarija que obtuvo 0 puntos en su examen y por dos de Santa Cruz, William Torres y Romer Saucedo, que tenían la misma nota de 155 y que algunos parlamentarios de CC pedían sean incluidos ambos.
CUESTIONADOS
Durante la votación nominal varios asambleístas, en la fundamentación de su voto, expresaron duras críticas a los candidatos Israel Campero, actual vocal en La Paz, y al presidente del Consejo, Marvin Molina; el primero aspira al TCP y el segundo, al TSJ.
“Estoy de acuerdo con las elecciones Judiciales, pero repudio a Israel Campero por haber destrozado, defenestrado la Asamblea Legislativa al no permitirnos fiscalizar, interpelar a los ministros que no quieren responder por los créditos aprobados por la Asamblea Legislativa. Repudio que algunos como (el postulante) Juan Arellano Paz, exoficial mayor de Jerges Mercado, esté aprobado para el Consejo de la Magistratura”, protestó, por ejemplo, la diputada ‘evista’ Gladys Quispe.
“Tenemos candidatos que nos han atado las manos a los diputados porque no podemos fiscalizar a los ministros”, agregó Bertha Acarapi (MAS) al dar su voto de aprobación al informe ampliado del TCP.
“¡Cómo podemos tener en esta lista a Israel Campero!, ¡cómo lo podemos mantener en esta lista, un sicario de la justicia que, por orden de Lucho Arce y de usted, señor David Choquehuanca, aniquila a la Asamblea Legislativa y va en contra de la Constitución Política del Estado”, añadió el diputado ‘evista’ Héctor Arce.
También observaron al actual consejero Molina, habilitado como candidato al TSJ que hace dos años protagonizó un escándalo por denuncias de corrupción en su contra tras circular un video en el que pide nombres de militantes para designarlos como jueces y funcionarios judiciales. “Hay que ser cuerudo y sinvergüenza. Este señor, Marvin Molina, autoprorrogado y, nuevamente hoy quiere ser magistrado. ¡Terrible!”, exclamó Arce al emitir su voto de aprobación al informe del TCP.
El diputado Antonio Colque (MAS) calificó como “criminales de derecho” a Molina y Campero, que seguirán en carrera con la aprobación de la Asamblea pero dijo que “el soberano” no les respaldará con su voto.
También fue cuestionada la candidata al TSJ Sandra Gutiérrez, fiscal de Tarija que, habiendo sacado 0 en el examen y con una calificación de 50 sobre 200, puede llegar a ser magistrada.