
Un grupo de bloqueadores encapuchados atacó el viernes a un bus de transporte interdepartamental en la carretera Oruro-Cochabamba, luego de que los pasajeros intentaran desbloquear la ruta. El bus fue atacado a la altura del kilómetro 101.
El hecho dejó como saldo varios pasajeros heridos y un hombre muerto, quien fue atropellado por el bus luego de que el chofer diera marcha atrás al vehículo en un intento por escapar de los agresores, según reportes preliminares.
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, en un contacto con la red Uno, informó que los atacantes eran unas 20 personas que habían instalado un punto de bloqueo cerca de la comunidad de Sayari. “Presumiblemente, la mayor cantidad eran jovenzuelos. Cobraban 50 bolivianos para el pase de los vehículos”, dijo.
Estos “siembran piedras en el lugar para obligar a los vehículos que transitaban el punto a detener su marcha y exigirles el pago y un monto de dinero para dejarles pasar”, dijo el subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Cornejo.
Álvarez relató que “en el caso de esta flota (Coral), los pasajeros descendieron para poder desbloquear la carretera. La reacción de estos jóvenes, lamentablemente, ha sido apedrear el vehículo de transporte público. El conductor, asustado, aparentemente habría iniciado la marcha, sin percatarse de que uno de los pasajeros estaba delante del vehículo, atropellándolo”.
El hombre atropellado fue llevado a un centro de salud en Pongo, desde donde lo remitieron a una clínica en Quillacollo. Sin embargo, perdió la vida en el camino. Por este hecho, el conductor del bus quedó aprehendido.
DESTROZOS
El ataque, además, dejó varias personas heridas, producto de las pedradas. El bus quedó con los vidrios rotos y sin la puerta, que fue malograda durante el ataque.
El reporte también indica que otros conductores dieron parte a los patrulleros, que llegaron al lugar para verificar el hecho que ahora consterna a la sociedad.
Álvarez dijo que “se está investigando quiénes son estas personas” (por los atacantes), a fin de dar con su paradero.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.