En reiteradas ocasiones, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que “en los próximos días” se haría conocer los resultados de los estudios sobre las reservas de hidrocarburos en Bolivia de los años 2022 y 2023, los cuales ya se pagaron a empresas verificadoras internacionales, según investigaciones de parlamentarios del partido opositor, Comunidad Ciudadana.
Sin embargo, la Fundación Milenio -en su Informe Nacional de Coyuntura, publicado este lunes- calculó que las reservas probadas (P1) de gas natural, al 31 de diciembre de 2023, serían de 2,13 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).
“Esta cifra resulta de descontar las reservas certificadas ajustadas, por la producción entre los años 2018 y 2023, que se estima fueron de 3,45 TCF. Naturalmente, la estimación del nivel de reservas en 2,13 TCF es provisional, y entretanto no se conozca la certificación oficial pendiente”, explicó la fundación en su boletín.
