Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural del Legislativo determinaron este martes iniciar procesos en contra de los jueces que hasta el momento admitieron al menos seis amparos y paralizaron el proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Por el momento están paralizadas las pruebas orales a los aspirantes, última fase en este proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, informó el diputado Froilán Mamani.
“Hemos sido claros y contundentes de que aquí empezarán los procesos penales en contra de las autoridades judiciales que, de manera maliciosa y de manera malintencionada han querido que este proceso fracase y se paralice, se vendrán (los procesos) y se tendrán que atener a las consecuencias”, anunció al final de la reunión de ambas comisiones.
Seis amparos y una acción popular
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla, informó que hasta el momento fueron notificados con seis amparos presentados por candidatos inhabilitados, mientras tienen conocimiento de que también está en trámite una acción popular en contra del proceso de preselección.
Uno de los amparos involucra a la candidata al Consejo de la Magistratura Margarita Medrado, cuya acción paralizó el proceso de preselección que debía iniciar, la anterior semana, con las pruebas orales a los 405 postulantes.
La audiencia debía realizarse el día lunes, pero por la falta de notificación a los terceros involucrados, los demás postulantes, fue suspendida para el viernes 26 de abril.
Pruebas suspendidas
Antes de la reunión de ambas comisiones, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, dijo que, como sucedió la anterior semana, no se tomarán las pruebas orales a los aspirantes hasta que no se resuelva el amparo de Medrano.
“Nosotros hemos notificado a los postulantes, señalando que hasta que podamos subsanar el tema de los amparos queda paralizado (el proceso de evaluación), queda en cuarto intermedio, por lo menos hasta el día viernes”, explicó.
Mientras el diputado Mamani, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, informó que esperará la convocatoria de la Comisión Mixta para retomar este trabajo en apego a la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, tomando en cuenta, además, que los plazos se van ajustando.
Cuarto intermedio
De acuerdo con el cronograma establecido, hasta el 21 de abril se debió terminar con las pruebas orales a los postulantes. Desde el lunes hasta este 26 de abril, las comisiones debían elaborar y aprobar los informes de preselección y remitirlos a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se convoque a sesión y se elijan a los precandidatos judiciales.
“Estamos en un cuarto intermedio, seguramente el presidente nos convocará en cualquier momento para seguir con el trabajo y de esa manera cumplir con todos los plazos, al margen de los plazos que ya, lamentablemente, está en contra nuestra, sin embargo, tenemos un mandato constitucional de cumplir”, indicó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.