Tras las denuncias de presunta filtración de las preguntas del examen oral para postulantes a magistrados del Órgano Judicial, que fueron negadas por miembros de las comisiones mixtas del Legislativo, circulan audios en grupos de WhatsApp de supuestas negociaciones de operadores judiciales y políticos que hacen referencia a reuniones de coordinación para garantizar la habilitación de sus candidatos e incluso se menciona montos económicos. “Tienes que entregar el monto recaudado, ya hemos quedado con (...cita el nombre de un alto representante del ‘evismo’ y una diputada de la comisión) quienes ha garantizado la mejor nota para (...cita a tres postulantes)”, señala parte del audio al que accedió CORREO DEL SUR.
Los operadores del oficialismo, supuestamente del ala ‘evista’ que participan del audio, refieren incluso que tienen conversaciones con parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para lograr un respaldo a sus candidatos a magistrados.
En otra parte de la conversación, señalan que están coordinando con CC para “bajar” a los candidatos del ministro de Justicia, Iván Lima. Para este fin se activaría la misma estructura parlamentaria que frenó los proyectos del presidente Luis Arce en el Legislativo, según los audios.
El diputado ‘evista’ Héctor Arce, en un breve contacto con CORREO DEL SUR, calificó de “delincuencial” esta forma de “negociación” si es que fuera cierta, pero anunció que buscará acceder a esos audios para referirse al tema.
Este diario conoció de la circulación de cuestionarios de preguntas para el examen judicial, pero aún no pudo corroborar si se tratan de las elaboradas para este proceso de elecciones judiciales.
FILTRACIÓN DE PREGUNTAS
La anterior semana se denunció la filtración de al menos 125 preguntas que serían del examen oral para magistrados, después de que las representaciones de las universidades públicas y privadas, la Escuela de Jueces del Estado (EJE) y los colegios de abogados entregaran las pruebas elaboradas a las comisiones de preselección.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), descartó esta filtración y garantizó la custodia de las preguntas desde el momento en que han sido recibidas.
