Los legisladores ‘arcistas’ y ‘evistas’ del MAS se aliaron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para aprobar 19 concesiones mineras en una sola ley en favor de cooperativas. Luego y en pocas horas, el proyecto de ley fue derivado al Senado para que sea sancionado evitando, de esa forma, cumplir con los plazos y procesos respectivos.
“Nos sorprendimos. En la madrugada (de este jueves) se aprobó uno de los dos proyectos de ley que autorizaba 19 contratos mineros; en cambio, el segundo proyecto de ley que contemplaba cuatro contratos no se aprobó”, denunció la senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana.
La norma aprobada en grande y detalle fue el Proyecto de Ley No 036/2023-2024 viabiliza 19 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con Cooperativas Mineras. Según una nota de la Cámara de Diputados esto se produjo “con el objetivo de fortalecer la producción minera en las regiones del departamento de La Paz, de tal forma generara empleos y desarrollo del país”.