El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta hidrológica Naranja hasta la próxima semana, por el incremento de los caudales de ríos y posibles desbordes con afectaciones a poblaciones ribereñas.
La alerta hidrológica se extiende a las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Mamoré, Beni, Acre, Tahuamanu, Madre De Dios, Desaguadero y Suches.
Del 17 al 22 de marzo la alerta estará activa en el departamento de Tarija; del 15 al 22 en Chuquisaca; del 18 al 22 en Santa Cruz, del 15 al 22 en Potosí, del 12 al 21 en Beni, del 15 al 22 en Pando, del 12 al 22 en Cochabamba y del 15 al 21 en Oruro.
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, las emergencias por las lluvias torrenciales dejaron hasta el momento 43.571 familias, entre afectadas y damnificadas, además de 51 fallecidos a nivel nacional.
LA PAZ
El aviso de alerta hidrológica de prioridad roja en La Paz, persiste, según aseguraron desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. A través de un boletín publicado en sus redes sociales, la alerta está prevista del 12 al 23 de marzo, justo el día del Censo de Población y Vivienda.
La semana pasada también pesaba un alerta roja sobre la misma región en el país y se lamentaron daños materiales de consideración, principalmente, en la vía pública.
En el documento se puede leer que se registrarán “ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz”, que afectará a los ríos: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y sus afluentes secundarios.
LA ASUNTA