La mañana de ayer, la “Estudiantina más grande de Bolivia” dio inicio a las actividades del Carnaval de Sucre, con más de 300 músicos y un alegre recital en la plaza de La Recoleta, donde bajo un sol radiante decenas de personas cantaron y bailaron.
Entre guitarras, charangos, mandolinas y quenas, el ensamble es formado por las estudiantinas Los Artesanos, La Plata, Tarko, Los Destacados, La Razza, Inédito, Los Bohemios, Los Tutumasos, Los Cascarones, Universo Musical, Municipal y la Tuna Universitaria, que interpretan canciones populares como “Carnaval de Antaño”, “Carnaval Grande”, “Patito de la laguna”, “Carrito carbonero”, “K´aya ripusaj kaimanta”, entre otras.
También incluyeron temas de los Hermanos Gutiérrez del municipio de Serrano: Trece que trece, “El Illausito” y “Ya se van los carnavales”. Y un homenaje a Gerardo Serrano “El Mojeño”, con “La Viudita”
La actividad, declarada Patrimonio Cultural y Artístico de Sucre, tuvo su primera presentación en 2016; desde entonces, se ha realizado de manera continua, a excepción de 2021.