En los acuerdos alcanzados entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas CBC (CATL, BRUMP y CMOC), Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia no hay secretos, dado que fueron de conocimiento público y todos los procedimientos se efectuaron conforme a los principios de transparencia y en cumplimiento con las normativas vigentes, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.
“No estaban bajo secreto, creo que todas las personas saben qué actividades se desarrollaron bajo el convenio, (en su momento) se explicó cuáles eran las características del acuerdo (…) y después también se informó cuando se avanzó hacia la fase de pilotaje”, dijo.
Explicó que, si bien se mantuvo la confidencialidad de los convenios, esto se enmarca en la naturaleza específica de la tecnología utilizada, la cual se centra en el aprovechamiento de los recursos evaporíticos presentes en los salares.
La confidencialidad es un concepto ampliamente aplicado, no solo en la explotación de recursos evaporíticos, sino también en las industrias de hidrocarburos y electricidad, añadió la autoridad.
Lamentablemente, según Mayta, se observa un intento de politizar la convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos destinados al aprovechamiento de los recursos evaporíticos, con la intención de respaldar una postulación o candidatura. Estas apreciaciones sugieren que dichas consideraciones están descontextualizadas.
La segunda convocatoria para nuevos proyectos de recursos evaporíticos en siete salares de Potosí y Oruro se encuentra en la página web de YLB, en la que se detallan todos y cada uno de los pasos, para que cualquier persona pueda realizar un seguimiento. En este proceso se espera obtener resultados satisfactorios aproximadamente al sexto mes desde el lanzamiento de la convocatoria, previsto entre los meses de julio y agosto.
Después, se procederá a la firma de convenios y a la construcción de productos piloto con una visión integral, abarcando no solo el litio, sino también el cloruro de potasio, el sulfato de magnesio y otros tipos de sales aprovechables en los salares, según un reporte institucional.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.