El presidente Luis Arce pidió este martes a la Dirección Nacional del MAS, actualmente bajo el mando del expresidente Evo Morales, “devolver” el “instrumento político” a sus legítimos “dueños”, es decir, a las organizaciones matrices del partido, y exigió que se convoque a un nuevo congreso, tal como lo dispuso el TSE. Lo hizo en una conferencia de prensa, arropado por un numeroso grupo de dirigentes del Pacto de Unidad “arcista” y la COB, con el que pareció querer mostrar que las bases respaldan hoy al Gobierno y no al actual jefe del MAS. Además, los dirigentes rechazaron la reelección indefinida y pidieron que se respete la Constitución.
El mandatario reclamó que, pese a que las organizaciones matrices del MAS enviaron varias notas a la Dirección Nacional pidiendo que, “de una vez por todas”, se convoque a un nuevo congreso para elegir de manera “consensuada” a los nuevos dirigentes del partido, estas “no han sido escuchadas”.
“Es un pedido justo, clamoroso, que el Gobierno nacional recoge y recogió en el Cabildo (de octubre de 2023)”, dijo Arce. En ese sentido, avisó que “nosotros haremos todo para que se pueda llevar adelante ese congreso” a fin de que “nuestras organizaciones sociales sean debidamente representadas ahí”.
“Se debe devolver al dueño del instrumento su propio instrumento. No está bien que se siga dividiendo, que se siga persiguiendo a dirigentes; que se siga dividiendo a organizaciones; que se esté utilizando un matonaje político lamentable, como en las épocas de la dictadura militar”, denunció el jefe de Estado.
No se detuvo ahí. En un intento por mostrar, aparentemente, que el Gobierno cuenta con el respaldo de las bases del MAS, dijo que “estos son los movimientos sociales que defendieron al Gobierno nacional el 2019”.
“Estas organizaciones sociales son las que dieron la batalla el 2020 (…) Son estas organizaciones sociales las que posibilitaron que el pueblo boliviano hoy goce nuevamente de la democracia”, sostuvo, en un mensaje que pareció ir dirigido al jefe del MAS.
El vicepresidente David Choquehuanca se expresó en esa misma línea y afirmó que el denominado “proceso de cambio” es “patrimonio del pueblo boliviano” y no de una persona.
“El proceso de cambio es patrimonio del pueblo boliviano. El instrumento político pertenece a las organizaciones sociales. El dueño del instrumento político son las organizaciones sociales. No pertenece a una persona en particular o a un grupo”, afirmó.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, por su parte, rechazó las “mentiras” que se difunden desde el “evismo” contra la gestión del Gobierno y cerró filas en torno al Presidente. “Nosotros, el día de hoy, estamos sellando, una vez más, la unidad granítica, a la cabeza de Lucho y David”, declaró.