El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) decidió convocar a su primera movilización para el 11 de enero en Sucre y pidió el cierre del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Además impulsará un juicio penal contra los magistrados que decidieron ampliar su mandato de manera indefinida.
A esas conclusiones arribaron los principales dirigentes nacionales del Conade que se reunieron de emergencia en Sucre el pasado viernes, para analizar el contenido de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, en ese marco, definieron sus próximas movilizaciones.
Entre otras determinaciones, el Conade también convocó a la desobediencia civil con el inicio de acciones penales contra los "usurpadores", en referencia a los magistrados que se ampliaron su mandato de seis años, así lo confirmó Manuel Morales, vocero de ese Comité.
La marcha se realizará el jueves 11 de enero a las 17:00. La concentración será en la plazuela de El Reloj en Sucre y, paralelamente, ese día habrá movilizaciones en el resto del país, informó Morales.
El pasado martes, CORREO DEL SUR confirmó la renuncia irrevocable del magistrado del TCP Carlos Calderón bajo el argumento de que la resolución de extensión del mandato de los jueces de altos tribunales del país fue "mal entendida" y "tergiversada", por lo que consideró "inviable" su continuidad en el cargo".
Ese mismo día, parlamentarios de Comunidad Ciudadana llegaron hasta Sucre y le pidieron al fiscal general, Juan Lanchipa, iniciar una investigación penal por la extensión del mandato de los magistrados.